miércoles, 6 de marzo de 2013

TEMPORALIZACION DE UNIDADES DIDÁCTICAS

Hola!

Como lo prometido es deuda, aquí os dejo mi primera aportación a la pestaña de "oposiciones".

Recuerdo que en mi tiempo como opositora, una de las partes que más me costaba era temporalizar las unidades didácticas a lo largo del curso, es por eso que esta entrada la dedico para facilitar el trabajo de algún opositor que me siga y me lea.


El calendario escolar tomado como referencia es el de la provincia de Almería.

Espero que os sea útil!





30 comentarios:

  1. He llegado aquí de casualidad y no quiero molestar, pero no entiendo cómo piensas que esa hoja puede servir de ayuda a nadie.
    Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cada uno hace las cosas a su manera. ¿Que te preocupa? ¿que no está hecho a ordenador? desde aquí veo lo que debes dar de sí tú

      Eliminar
    2. Hola Marcelo, no molestas, al contrario, gracias por tu visita y comentario.
      Esa hoja es mi secuencia de unidades didácticas que llevo a cabo en mi aula.
      Como comento en la entrada, es lo que más me costaba y considero que es lo primero que se debe hacer a la hora de empezar a programar y diseñar las unidades didácticas, así como a la hora de comenzar un curso escolar. Por eso mismo, es lo primero que he puesto para estrenar el apartado de oposiciones.
      Pero vamos que para gustos los colores.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Gema anímate y no hagas caso de los comentarios como el que he contestado en lo de tu temporalización. Se te ve una chica muy trabajadora y con ilusión, que es lo que cuenta en esta profesión, no carcas malhumorados como salen de vez en cuando. Soy María. Encantada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, encantada de leerte.
      Yo estoy animada, simplemente quería colaborar con una parte que es la que más costaba en mis tiempo de opositora.
      Gracias por tu visita!

      Eliminar
  3. Al contrario que a otras personas, a mí sí me ha sido de gran ayuda esta temporalización. Un saludo y ánimo con tu blog, que está muy currado! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo!
      Comentarios así me hacen seguir adelante!

      Eliminar
  4. gracias!
    ¿podrías poner cuantas sesiones tiene cada UD y cuanto dura cada sesión? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La programación es globalizada para educación primaria, las sesiones duran de una hora a hora y media, en función de la duración programo los contenidos de cada unidad para cada día.
      Si necesitas algo más, escríbeme al correo y te paso información.

      Eliminar
  5. Ains estoy con mis unidades nuevamente porque me pilló la Lomce. Muchísimas gracias por tu ayuda.Alicia

    ResponderEliminar
  6. Ains estoy con mis Lomce unidades y toda ayuda es poca.Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alicia,
    tengo la temporalización de unidades de este curso; si las necesitas avísame al mail y te las reenvío.
    Un saludo y gracias por tu visita y comentario ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi también me ha ayudado para ver más o menos el tiempo que dura cada unidad didáctica pero tengo una duda. ¿Cuántas sesiones usas más o menos en cada unidad? Este es mi primer año y estaba buscando información para aclararme un poco. Gracias de antemano

      Eliminar
  8. Hola Gema! Me llamo Mmar y he llegado a tu blog de casualidad. Me encanta y esta entrada me viene genial, aunque mucho mejor me vendría si me pudieras enviar la temporalización de este curso. Es la primera que hago y tengo algunas dudas. Muchas gracias!! :)

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, yo también soy de Almería, aunque soy diplomada en magisterio infantil y estoy preparándome para las oposiciones. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, se me presenta una duda, que debería de hacer si cuando llegan las vacaciones de navidad, semana santa.. me corta la unidad didáctica,por ejemplo,faltándome dos sesiones. Un saludo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PLP, yo no cortaría la unidad didáctica, si te faltan dos sesiones mira si puedes trabajar esos contenidos junto a otros del tema.
      Por mi experiencia te digo que es mejor dejar las unidades terminadas antes de vacaciones, ya que los niños suelen olvidar parte de lo trabajado y luego tendrás que repasar los contenidos.

      Eliminar
  11. Buenos días. ¡Muchas gracias por tu entrada! Para asegurarme...¿puede servirme también para este año? Gracias de nuevo.
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La temporalizacion para este curso la he añadido en una entrada más reciente.

      Eliminar
  12. hola Gema,
    Muchas gracias por tu ayuda. Estoy preparando una programación por primera vez para las oposiciones y aunque no tengo problema en crear cada unidad y los contenidos, etc que tengo que introducir en ellas, no tengo nada claro dónde, dentro de la programación, tengo que introducir las unidades. he visto más programaciones, particularmente de colegios y parecen todas mera burocracia. pero para las oposiciones hay que incluir quince unidades mínimo. Dónde las sitúa?
    Me ayudaría mucho que me pudieras contestar, muchísimas gracias de antemano.
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!
      En mi programación la temporalizacion y el desarrollo de las unidades lo incluían detrás de la atención a la diversidad y delante de la evaluación. Aunque también puedes colocarlo detrás de la metodología.

      Eliminar
    2. Hola Gema. Tengo una duda estoy haciendo una sesión por día alomejor hay uudd que me duran 15 días por tanto son 15 sesiones, lo ves bien?
      Y en cuanto a los objetivos y contenidos cuento Solo los didácticos que tienen que ver con el centro d interés debería contar también alguno curricular como enseñar el número 4, el color rojo o el trazo?
      Gracias de antemano soy de infantil

      Eliminar
  13. HOLA Eva,es mi primer año de opositora en Primaria(me he presentado carias veces por Infantil) y estoy muy liada con la secuenciación de unidades, secuenciacion de contenidos por áreas y para cada unidad.Agradeceria tu ayuda con algún ejemplo.Mi programación será para 4 primaria.Gracias.Mi correo es mdachi21@yahoo.es.Un saludo

    ResponderEliminar
  14. A mi me ha sido útil, me hago una idea de cuantas semanas deberían durar. Gracias!!

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, no estoy metida en el mundo de los blogs pero estoy preparando las oposiciones a educación infantil y he llegado precisamente aquí buscando esta información que nos compartes porque casualmente o creo que no tan casualmente es lo que más me está costando para realizar la programación y no me dejaba avanzar. Gracias por tu ayuda porque me ha servido para situarme y comprender un poco mejor como se estructura todo, las unidades que son necesarias, y me ha animado mucho en un momento de desesperación, así que olvídate de comentarios negativos porque ese "simple" papel a mí me ha ayudado muchísimo. Gracias de corazón. Ojalá más gente como tú.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Vuelvo a escribir duda no se si ha llegado.
    En cuanto a las uudd soy de infantil son sesion por día? Es que tengo uudd de 15 días y me salen 15 sesiones , hago una actividad = una sesión.
    Y en cuanto a objetivos y contenidos didácticos también habría que nombrar obj y cont curriculares como enseñar el 4, color rojo etc?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SarAa, imagino que mi comentario llegue demasiado tarde.
      Sería correcto nombrar obj y con...
      En cuánto al número de sesiones y días depende del tipo de actividad que tu programes.

      Eliminar
  17. Hola, acabo de terminar el segundo ano de magisterio.
    Mi problema es que me piden que desarrolle una unidad completa (No tengo idea de que hablan), aún no he tomado las clases pertinentes a educación (Programa alternativo). Estoy cursando español grados K-12. Me podrian ayudar.
    Gracias por su actitud altruista. De antemano muchas gracias, G.

    ResponderEliminar

¡¡Tus comentarios son bien recibidos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...