domingo, 21 de octubre de 2012

SOY COMO SOY! TRABAJANDO EN EQUIPO!

Buenos días!!!

Hoy os voy a contar como de la nada surgió una actividad que a mí me gustó especialmente, creo que ha sido una de las que mejor he desarrollado en clase, no por el resultado final (que también fue bonito), sino por el transcurso de la actividad.

En el curso 2009/2010 trabajaba como maestra interina cubriendo sustituciones, en principio, la sustitución era corta, pero poco a poco se fue alargando y estuve desde septiembre de 2009 hasta finales de abril de 2010, lo que me permitió conocer bien a los niños y organizar el aula a mi gusto.

He de decir que la clase era fantástica (4º de E.P.), aunque eran muchos niños y muy diferentes, fue reconfortante trabajar con ellos durante el curso. 

Debido a la diversidad de niños y niñas, siempre aparecía el mismo problema, y era que no entendíamos que cada uno pensaba por sí mismo y algunos niños querían hacer todos lo mismo y trabajar a la vez, cosa que, como defensora de la diversidad no me gustaba para nada. Los hábitos para trabajar en equipo y ser tolerantes con los demás dejaban bastante que desear, por lo que en cuánto pude coloqué la distribución de sillas y mesas en equipos de 4 y 6 y la mayoría de actividades que realizábamos eran grupales. Poco a poco fueron aprendiendo a ser tolerantes con lo demás y respetarlos. A final de curso nuestro lema era: "Soy como soy"

Un resumen de la actividad:


Cierto día después del recreo, algunos niños y niñas subieron a clase quejándose de los compañeros y compañeras por no querer hacer lo que el resto... en nuestro ratito de asamblea, que hacíamos a diario para valorar el transcurso de la mañana.

En ese momento, mi reacción fue "soltarles la charla" de que cada uno somos diferentes, con nuestros gustos y nuestras motivaciones, ya que si todos fuéramos iguales la vida sería un aburrimiento; pero a la vez, todos somos iguales, (en ese momento saqué a la pizarra a unos pocos niños) pues todos tenemos dos brazos, dos piernas, dos ojos, una nariz, una boca, una cabeza... Lo importante era aprender a convivir juntos, respetarnos los unos a los otros y disfrutar de la compañía de nuestros compañeros/as...

Viendo las caras de "aburrimiento" de los niños y niñas durante mi "lección magistral" se me ocurrió hacerlos formar parte de la actividad, y en ese momento, saqué dos pedazos de papel continuo blanco que nos había sobrado de alguna actividad y una caja de rotuladores gruesos, los pegué en la pizarra y añadí con letras bien grandes: "Soy como soy". Entonces, fui dando a los niños los rotuladores y cada uno debería escribir una frase que pudiera definir nuestro lema y nuestro modo de trabajar en el aula.

Cuando acabamos los niños y niñas explicaron por qué habían escrito una frase u otra y pegamos los murales en las puertas de un armario del aula para que se viera bien (y para taparlo un poco, pues el color era un poco "triste").

El resultado fue el siguiente:
Actividad realizada en 4º de E.P. del C.P. Salvador Tuset.
Por si no se leen bien, algunas de las frases son:
  •  Todos somos diferentes.
  •  Todos servimos para algo.
  •  Todos debemos trabajar en equipo.
  •  Hay que ayudar a tus amigos.
  •  Debemos seguir el siguiente dicho: "todos para uno y uno para todos"
  •  Hay que trabajar juntos.
  •  Siempre necesitamos la ayuda de los nuestros.
  •  Debemos estar orgullosos de nosotros mismos.
  •  Hay que compartir las cosas.
  •  Somos diferentes pero a la vez importantes.
  •  Todos tenemos partes buenas y malas.

Cada vez, que surgía el "problema" nos dirigíamos a las puertas del armario y leíamos en voz alta las frases escritas. Esto nos ayudaba a pensar e intentar cambiar nuestra actitud.

Espero que os haya gustado, mis alumnos y yo disfrutamos mucho realizando la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Tus comentarios son bien recibidos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...