sábado, 27 de octubre de 2012

LOS LIBROS VIAJAN.

Esta semana hemos estrenado nuestra biblioteca "de clase" entendida como tal... 

Me explico: ya teníamos biblioteca en la clase, pero aunque era un poco triste por los pocos libros que teníamos, todavía no habíamos iniciado el préstado de libros.

Después de mucho pensar si sería un buen momento, pues mis peques están empezando a leer y no pretendo agobiarlos, me he "lanzado a la piscina".


Ha sido un poco agobiante, pues visité la biblioteca del centro, donde asesorada por la seño Isa, recopilé diversos libros de diferente temática, estilo y dificultad. 

Después de tener los libros, seleccioné los más idóneos para leer en casa, teniendo en cuenta, que fuera posible que los niños  pudieran disfrutar de su lectura y sus ilustraciones "solos". Más tarde, en un cuadro de doble entrada, idea de mi paralela Mª Carmen, escribí el título de los libros y el nombre de los niños/as, para tener un pequeño registro del intercambio.

Una vez tenía el cuadrante y los libros seleccionados, tocó darle forma a la biblioteca: He diferenciado dos zonas, la zona de arriba que es para el uso y consulta en clase y la zona de abajo, dedicada al intercambio propiamente dicho.

Nuestra biblioteca ha quedado así:


Ya que todo estaba listo, llegó la parte más difícil... y es que hacer entender a 26 cabezas el funcionamiento resulta un pelín complicado...

"¿Habéis visto lo que hemos conseguido? como trabajamos tan bien y estamos aprendiendo tanto, he pedido algunos libros de la biblioteca del cole y mirad que bonita ha quedado nuestra biblioteca. Esta parte de arriba es para utilizar en clase y la de abajo son los libros que os podéis llevar a casa, además de consultarlos en clase cuando queráis"

¡Menudas caras pusieron! ¡Qué alegría les dio  y es que les encanta llevarse cosas del cole a casa para enseñárselas a los papás!

"La biblio funciona de la siguiente manera: elegimos qué libro nos queremos llevar, me lo enseñáis para que tome nota y cuando lo hayáis leído lo traéis al cole, me lo enseñáis y cuando apunte que lo habéis devuelto, se deja en la bilioteca para que otro compañero se lo pueda llevar"

Sus cabezas asentían...

"Las únicas normas que debemos cumplir es que hay que cuidar los libros, pues son de todo el colegio y no podemos romperlos, ni pintarlos, ni estropearlos; y que no debemos mezclar los libros de arriba con los de abajo"

Su expresión de duda lo decía todo... ¿serían capaces? De momento sí...

Al principio, pensé que solo se llevarían libros a casa los peques que van dominando la lectura; pero viendo la expresión de los demás, me pareció muy injusto por lo que, tuve que repetir el proceso para que hubiera libros para todos y todas.

Nuestra biblioteca hoy se ha quedado casi vacía, pues, a la hora de la salida, ¡todos los libros comenzaban "un viaje" camino a alguna casa, dentro de la mochila de "algún duendecillo/a"!

El lunes veremos como ha resultado la experiencia.

PD: Mil gracias a la seño Isa por ayudarme en la selección de libros, a Don Manuel por la organización de la biblioteca y su puesta en funcionamiento y a la seño MªCarmen por su cuadrante para el préstamos de libros.


8 comentarios:

  1. Hola, te he leído en otro blog y vine a ver si habías colgado algo de adivinanzas que dijiste, pero veo que no, aun así, quería ver tu blog, es bueno compartir material, lo mismo también te sirve algo del mio "El arte de enseñar"

    Y ya de paso, viendo que tienes cosillas de halloween, pues te invito a otro reto, quedan 2 días para que termine el plazo de participación... ¿Por qué no te apuntas?

    Un besazo.

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/10/reto-segundo-de-halloween-minirelato-de.html

    En cierta medida, al hacer un libro gratuito, nos vamos a quejar de que la educación debería ser gratuita y la cultura también, que los libros estuvieran al alcance de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu visita Tamara!
      He añadido el blog de "el arte de enseñar" y "acompáñame" como favoritos en el mío.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Estábamos en plena fase del reto de Halloween, cuando además, hemos tenido el premio de llegar a 100 seguidores, así que hemos realizado un regalito y un relato para nuestros seguidores, sale tu nombre, solo pasa a leerlo y verás.

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/10/100-seguidores.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias al equipo de Acompáñame!
      Acabo de leer el cuento y ver el regalito, me lo traigo para mi blog ahora mismo.
      Entrada asegurada con vuestro nombre!
      Gracias de nuevo

      Eliminar
  3. ¿Se pueden donar libros para complemetar esta biblioteca? Tengo uno de "101 dálmatas" que estoy seguro que encantará a los más pequeños!! =)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto! aunque más que donar, puedes prestarlo...
      Seguro que a los duendes les encanta!
      gracias

      Eliminar
  4. Me encanta poder navegar en la red y ver blog como los vuestros es muy gratificante comprobar que con toda la crisis que hay en el país, aun hay gente que vive con tanta intensidad en su trabajo dando todo su tiempo gratuitamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo...
      Como me dijo un compañero: lo que no se comparte, se pierde.
      Es un place compartir vivencias e ideas relacionadas con mi trabajo.
      un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar

¡¡Tus comentarios son bien recibidos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...